Museos


Ir a museos en
Puerto de la Cruz Los Realejos Icod de los Vinos Garachico
El Sauzal La Laguna Santa Cruz Güímar
La Orotava La Villa de la Orotava llama la atención por los numerosos y atractivos espacios que se distribuyen por el casco urbano, dándole la monumentalidad y magnificiencia que merece.
Más información del Ayuntamiento de la Orotava
Oficina de Turismo: 922 323 041

Museo de la Casa de los Balcones Museo de la Casa de los Balcones

Museo de la Casa de los Balcones

Dirección: C/ San Francisco Nº3
Teléfono: 922 330 629
Horario lunes a sábado de 08:30 a 19:30. Domingo 08:30 a 13:30
Más información

La Casa de los Balcones posee un autentico lagar canario, que se encuentra en el acogedor patio. En realidad este lagar es el final del impresionante museo.
Usted se verá inmerso en una casa del siglo XVII , respirando el ambiente que se vivía en aquel entonces y paseando por los largos salones, comedor, dormitorio y cocina, podrá admirar el testimonio de la influencia colonial, albergando en su interior los usos y costumbres de la autentica tradición canaria.

Museo de Artesanía Iberoamericana Museo de Artesanía Iberoamericana
Museo de Artesanía Iberoamericana

Museo de Artesanía Iberoamericana

C/. Tomás Zerolo nº 34
Precios más o menos 2 euro/persona
Este museo se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, edificio regentado por los dominicos hasta 1835 y construido en el siglo XVII.
Tras una profunda obra de restauración este edificio junto con el templo de Santo Domingo y las casas de Mesa y Torrehermosa constituyen un hermoso conjunto arquitectónico.
Muestra una importante colección de artesanía procedente de distintas instituciones: cerámica española y americana, ejemplares de vidrio tallado y soplado, labores textiles, etc.

Casa Torrehermosa Casa Torrehermosa

Casa Torrehermosa

Dirección: Tomás Zerolo 27
Entrada libre
Esta casa se encuentra situada dentro del área de interés histórico de La Orotava y frente al Convento de Santo Domingo.
Debe su nombre al Marqués de Torrehermosa; también se la conoce como Casa Mesa.
En la actualidad es sede de la Empresa Insular de Artesanía S.A.
Cuenta con la mejor exposición de artesanía de Canarias con más de 1.500 artículos diferentes.
Igualmente se pueden contemplar trabajos artesanos de diseño actual.
Existe un taller en el que suelen trabajar las artesanas, que ofrecen explicaciones al público interesado en conocer las características de cada obra.

Museo de Cerámica ´Casa Tafuriaste´ Casa Tafuriaste

Museo de Cerámica "Casa Tafuriaste"

Calle León nº 3
Precios más o menos 2 euro/persona
Teléfono: 922 321 447
Horario de 10:00 - 18:00
Domingo de 10:00 - 14:00

Casa construida a principios del siglo XVII alberga una colección de casi un millar de piezas de alfarería que han sido usadas en faenas de carácter doméstico.
La colección es una de las más completas que existen en España y cuenta con piezas representativas de todas las comunidades.
Actividades: taller de fabricación alfarera donde se puede apreciar en vivo todo el proceso.

Museo El Pueblo Guanche Museo el Pueblo Guanche

Museo "El Pueblo Guanche"

Calle Carrera del Escultor Estévez 17

Desgraciadamente para los aficionados de museos este museo, que estaba situado en una de las casonas más antiguas de la Orotava, ha sido convertido al finales del año 2003 en un hotel rural.
Tambien queda una tienda con artículos tradicionales y un restaurante.

Museo El P Museo el P

Museo "El Pajar" (Etnografía)

(Del Colegio Público Manuel de Falla)
Barroso 42, Ctra.Gral Las Cañadas 9
Teléfono: 922 331 581
(Entrada gratuita)
Horario: durante horas de enseñanza

El museo está instalado en el Colegio Público Manuel de Falla. Es un ejemplo singular de la creación de un museo en el que se ha implicado la comunidad escolar y con una importante incidencia en el medio ya que ha incidido en la recuperación de algunos tipos de hábitat rurales.

Museo etnográfico de Pinolere

Precios más o menos 2 euro/persona
Teléfono: 922 336 733
Horario: martes a domingos de 10:00 a 14:00

El museo se encuentra en el barrio de Pinolere, en los altos de La Orotava, y está emplazado en el recinto que acoge cada verano la Feria de Artesanía de dicho barrio. El espacio expositivo recrea en su interior diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, medioambiental, agrícola y sociocultural de las medianías del Valle de La Orotava. Está estructurado en dos áreas temáticas: el museo de cestería canaria "D. Juan González Fariña" y el museo de la historia de Pinolere "D. Francisco Luis Acosta".
Se invita al visitante a deambular por el acontecer histórico de este entorno agrícola de las medianías: el conjunto arqueológico "Cuevas de los Guanches", su territorio, los recursos económicos, las fiestas y sus tradiciones, la ocupación laboral de sus vecinos, el hábitat tradicional... el presente y futuro de esta comunidad vecinal.

Puerto de la Cruz

Más información del Ayuntamiento
Oficina de información turística: 922 386 000

Museo Arqueológico Del Puerto De La Cruz Museo Arqueológico Del Puerto De La Cruz

Museo Arqueológico Del Puerto De La Cruz

Jueves, gratis El museo, ubicado en una casona del siglo XIX, cuenta entre sus fondos con una interesante colección de cerámica aborigen y otros utensilios, restos momificados guanches, mapas del siglo XVII, colecciones de mariposas, armas, maderas de los montes públicos de Canarias, etc. Buena parte de estos fondos provienen de donaciones particulares. Creado en el año 1990 con la colaboración del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en esta ciudad, y para albergar los fondos de la desaparecida Sala de Arqueología Canaria "Luis Diego Cuscoy".

Los Realejos

Castillo Parque Museo Castillo Parque-Museo

Castillo Parque-Museo

Carretera General No 1
Teléfono: 922 340 327

Actualmente (marzo 2004) el museo está cerrado por reformas.

Icod de los Vinos

Museo de Arte Sacro de la Parroquia de San Marcos Museo de Arte Sacro de la Parroquia de San Marcos

Museo de Arte Sacro de la Parroquia de San Marcos

Plaza de Andrés Lorenzo Cáceres
Teléfono: 922 810 695
Horario: de Lunes a Sábado de 09:30 a 18:30

La iglesia parroquial de San Marcos del finales del siglo XVII acoge un sugestivo museo en el que se exponen numerosos objetos sagrados, como la custodia de Sopranis, realizada en pedrería en el siglo XVIII; dalmáticas bordadas en oro y la famosa cruz de filigrana de plata - la más grande del mundo -, procedente del taller de Espellos de la Habana (Cuba).

Museo Emeterio Gutiérrez Albelo (Historia) Museo Emeterio Gutiérrez Albelo

Museo Emeterio Gutiérrez Albelo

C/ San Francisco 19
Teléfono: 922 815 625
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Sábados de 10:00 a 13:30
Más información

El museo está ubicado en una vivienda tradicional de dos plantas. La primera planta alberga muestras de producción artesanal de la comarca, museo de ciencias naturales y un Belén inspirado en el Icod del siglo XIX. La planta alta de la casa está dedicada en exclusiva al poeta icodense con datos biográficos y bibliográficos.

Garachico

Exconvento de San Francisco Exconvento de San Francisco

Casa de la Cultura / Museo municipal de Ciencias Naturales

Situadas ambas instituciones en las dependencias del ex-Convento de San Francisco acoge dos salas de exposiciones temporales, una exposición permanente de material histórico-fotográfico del puerto de Garachico durante los siglos XVI y XVII.
En una de las dependencias se ubica el Museo Municipal de Ciencias (Filial del Museo Insular de Ciencias) que acoge distintas especies de fauna marina del Archipiélago y de otros litorales.

Convento de Santo Domingo de Guzmán Convento de Santo Domingo de Guzmán

Museo de Arte Contemporáneo

Plaza de Santo Domingo
El museo se encuentra ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán (siglo XVI). Acoge escultura, pintura, fotografía, grabado de los artistas que participaron en la I Bienal de Artes Plásticas de las Facultades de Bellas Artes de toda España y convocada por la Universidad de La Laguna (1989).

El Sauzal

Museo de La Casa del Vino ´La Baranda´ Museo de La Casa del Vino "La Baranda"

Museo de La Casa del Vino "La Baranda"

Entrada libre
Más información

La casona de La Baranda, del siglo XVII, es un claro ejemplo de la arquitectura rural canaria. El Cabildo de Tenerife la ha convertido en la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino. El museo nos permite conocer la historia de los vinos de Tenerife la importancia y actualidad del sector vitivinícola insular. En la Sala de Degustación para un precio moderado el visitante puede elegir dentro de un total de 10 vinos, donde están representadas las cinco denominaciones de origen de la isla de Tenerife, y los tres tipos: blancos, rosados y tintos, acompañados por exquisitos quesos de producción isleña.

Casa de la Miel Casa de la Miel

la Casa de la Miel

Entrada libre
Más información

La Casa de la Miel, creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 1996, está situada en la esquina superior de la Finca La Baranda, donde también se ubica la Casa del Vino. Es un centro orientado a mejorar la calidad de las mieles de la isla, realizándose servicios de extracción, análisis, envasado y recuperación, laminado de cera y asesoramiento técnico a apicultores.

La Laguna

Museo de Antropología de Tenerife Museo de Antropología de Tenerife

Museo de Antropología de Tenerife

38270 Valle de Guerra
Información precios

El museo se encuentra ubicado en una antigua casona del siglo XVIII conocida por "Casa de Carta" y se dedica a la cultura popular. Cuenta con catorce salas de exposición, galerías y otros espacios habilitados para mostrar las secciones que recrean el mundo rural y la vida doméstica tradicional. Hay muestras de cerámica de todas las islas, aperos de labranza, textiles, telares y la cocina de horno o fogones. La Casa de Carta cuenta, además, con una amplia zona ajardinada.

Museo de la Ciencia y el Cosmos Museo de la Ciencia y el Cosmos

Museo de la Ciencia y el Cosmos

C/ Vía Láctea s/n
Información precios

El objetivo principal es mostrar al visitante el fascinante mundo de la ciencia y el cosmos de una forma sencilla y entretenida. Desde su inauguración en 1993, ha creado cerca de 100 experimentos interactivos. Diariamente se realizan numerosas actividades, como proyecciones de películas, observaciones astronómicas, demostraciones de laboratorio, etc. A través de una serie de experimentos el visitante puede aproximarse a los siguientes temas: "El Sol", "La Tierra", El Universo", "El cuerpo humano" y "¿Cómo funciona?". Además cuenta con un planetario.

Museo de Historia de Tenerife (Casa Lercaro) Museo de Historia de Tenerife

Museo de Historia de Tenerife

C/ San Agustín nº 22
Información precios

Amplia selección de objetos que hacen referencia a la historia de Tenerife, desde la conquista de la isla hasta la actualidad.
El museo se encuentra instalado en un edificio de finales del siglo XVI conocido como la Casa Lercaro, antigua residencia de una familia de comerciantes italianos.

Casa Museo Ossuna Casa Museo Ossuna

Casa Museo Ossuna

C/ Juan de Vera nº 4
Es una vivienda de tres plantas del siglo XVII. Se conservan dependencias para usos domésticos. El salón principal contiene los muebles y objetos personales de la familia Ossuna, donados al Ayuntamiento de La Laguna y un ejemplar de cocina con los elementos similares a los de la etapa de su construcción. El edificio se destina a archivo y sede del Instituto de Estudios Canarios.

Santa cruz

Museo de la Naturaleza y el Hombre Museo de la Naturaleza y el Hombre

Museo de la Naturaleza y el Hombre

Calle Fuente Morales s/n
Información precios

Este Museo introduce a sus visitantes en el patrimonio natural y cultural de las islas y en el campo de la Biología, Arqueología, Paleontología y Paleopatología. Estas labores se desarrollan en tres institutos:
Museo Arqueológico
Sus colecciones se dividen en restos esqueletizados y momificados y colecciones de distintos ámbitos geográficos: Arqueología Precolombina, Etnografía Africana, Cerámica Berebere y antiguo Sahara Español.
Museo de Ciencias Naturales
Es un centro dedicado a la investigación, conservación y divulgación de la GEA, flora y fauna (tanto actual como fósil) de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general.
Instituto Canario de Bioantropología
Su misión es la investigación, la difusión y la enseñanza de la Bioantropología, la Paleopatología y la Antropología forense basándose en el estudio de la población canaria desde la etapa prehispánica hasta la actualidad.
Exposiciones
El Museo de la Naturaleza y el Hombre desarrolla, a lo largo de sus exposiciones, dos grandes áreas temáticas. Por un lado, el área de Arqueología acerca el origen y forma de vida de las poblaciones prehispánicas de las Islas Canarias. Por otra, el área de Ciencias Naturales muestra la biodiversidad insular.

Museo Municipal De Bellas Artes Museo Municipal De Bellas Artes

Museo Municipal De Bellas Artes

C/ José Murphy 12 (Plaza del Príncipe)
El museo tiene catorce salas con interesantes pinturas, óleos, mobiliario y piezas de armería. Se exhibe una amplia colección de pintura, en la que están representados artistas canarios. Además pintura flamenca, religiosa y profana, del siglo XVII; pintura del siglo XIX; pintura de historia, regionalismo y de vanguardia; pintura y escultura del siglo XX.

Museo Militar Regional De Canarias Museo Militar Regional De Canarias

Museo Militar Regional De Canarias

C/ San Isidro nº 1 (Castillo de Almeida)
El museo se encuentra ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda iniciada su construcción en el año 1859. Los fondos están dedicados fundamentalmente a la historia militar de las Islas: banderas, objetos personales, armas, destacando entre ellas el Cañón Tigre y maquetas de la villa del St. Cruz de fines del siglo XVIII. Se ha instalado una exposición permanente sobre la evolución de la ciudad casi desde su fundación hasta nuestros días y con perspectivas de ampliación con la San Cristobal de La Laguna, Puerto de La Cruz y Garachico.

Güímar

Pirámides de Güímar Pirámides de Güímar

Pirámides de Güímar, Casa chacona

Más información

El Museo se encuentra en el primer piso de una antigua casa canaria rehabilitada a los nuevos usos. Las exhibiciones en las diferentes salas presentan reproducciones de paralelismos culturales entre el Viejo y Nuevo Mundo, dejando también algunos interrogantes abiertos. De esta forma se muestran ejemplos de pirámides escalonadas de diferentes partes del mundo, modelos de embarcaciones antiguas así como detalles constructivos de las Pirámides de Güímar e información sobre las excavaciones llevadas a cabo en ellas.

Los precios de entrada para todos los museos del OAMC (Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia de Tenerife, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo de Antropología de Tenerife) son los siguientes:

- Entrada normal: 3 euros
- Entrada reducida: 1,50 euros (estudiantes y jubilados)
- Gratuita: Menores de 8 años
- Grupos turísticos: 1,80 euros (12 o más visitantes + guía gratuito)
- Domingos: Entrada gratuita para todos los públicos
- Utilizando como medio de pago la tarjeta Bonobús de TITSA: 1,50 euros

El precio de otros servicios:
- Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos: 1 euro
- Audioguías del Museo de la Naturaleza y el Hombre: 3 euros (ingles, alemán y español)

Volver



arriba